slogan

sloganC

logobalsamo

banner

Fiscal general sin respuesta ante aviso de actos arbitrarios contra alcalde del Puerto de La Libertad

Desde el año pasado, que se presentó un Aviso al Fiscal General, por amenazas del Alcalde del Puerto de La Libertad,  contra defensoras del derecho humano al agua, aún no se tiene respuesta. 

El Foro del Agua solicitó al Fiscal General de la República, Douglas Arquímides Meléndez, información del proceso realizado hasta la fecha por el Aviso interpuesto hace un año en contra del alcalde Miguel Ángel Jiménez, del partido ARENA,  del municipio del Puerto de La Libertad, por los delitos de Actos Arbitrarios y Derecho de Asociación en perjuicio de las juntas de agua del municipio.

El 20 de mayo, del año pasado, el Foro del Agua presentó un Aviso,  ante el posiblemente cometimiento del delito de Actos Arbitrarios por parte del alcalde del Puerto de La Libertad, sin embargo, hasta la fecha, no se tiene ningún tipo de respuestas por parte de la Fiscalía General de la República.

Desde el año 2015, luego de ser electo alcalde municipal del Puerto de La Libertad, el señor Jiménez se fue presentando en algunas Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) y Juntas de Agua, advirtiendo con cambiar las Juntas Directivas por personas afines a su partido político con el propósito de mantenerlas controladas.

El edil materializó sus amenazas realizando hostigamiento y agresión a los siguientes sistemas de agua y personas componentes de las respectivas Juntas de Agua: Asociación Comunal  las Águilas de San Diego Hacienda, Asociación Comunal de Agua Potable Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez (Comunidad Cangrejera Centro); Asociación Comunal de Agua Potable Comunidades Brisas del Mar 1 Y 2, Altos de Brisas del Mar, Pasaje La Posada y El Coplanar (ASCOBAPCO); y Asociación Comunal de Agua Potable Camino Al Mar.

 “Venimos a presentarle una carta al fiscal donde le preguntamos cuales son los procesos que se han iniciado, que nos informe si es que no hay delitos, ¿cuál es el procedimiento? porque esperaríamos, y estamos seguros que, con los elementos señalados, existe causa suficiente para iniciar procedimiento civil y penal en contra del funcionario”, dijo uno de los representantes del Foro del Agua, Carlos Flores.

Según,  las personas que conforman las juntas de agua del municipio de La Libertad, el alcalde Miguel Ángel Jiménez,  desde que fue electo inició una persecución hacia las juntas de agua de la zona Sur de la Cordillera del Bálsamo, con el objetivo de apropiarse de los sistemas comunitarios de agua para asegurar votos y tener espacios de trabajo para colocar a activistas que él tiene en la municipalidad.

“Él no quiere ayudarle a la gente ni quiere garantizar el derecho al agua, él quiere tener y manipular a la población a partir de darles o no el agua”, aseguró Flores, quien además sostuvo que la Fiscalía General de la República,  está violentando el derecho que tienen las personas en las comunidades a recibir pronta y cumplida justicia, porque el alcalde continua con sus acciones desestabilizadoras contra las juntas de agua.